Presentación

Tribulossi

Tribulossi es una palabra pallaresa o pirenaica que significa descalabro; revuelo de ruido y gritos, alboroto, tribulación o ruido causados por el exceso de gente, de movimiento, etc. Y eso es lo que quiere provocar este proyecto, un movimiento y alboroto en un territorio y en unas personas que lo habitan o lo disfrutan.

Queremos hacer un festival poético, sí, pero desenfadado, porque la poesía va más allá de los recitales al uso con un público en riguroso silencio y ademán trascendente (que también deben tener cabida) y al mismo tiempo porque la poesía también debe de remover el alma y debe provocar un revuelo en los sentidos, ya sea por su vertiente más lúdica, por su temática, etc.

Tribulossi utiliza la poesía como vehículo conductor de todas aquellas manifestaciones artísticas que pueden ser inspiradoras. Con las propuestas de danza, teatro, música, artes plásticas, gastronomía se quiere generar este revuelo que significa la palabra de nuestro festival.


¿Por qué la Poesía?

No es banal que hayamos escogido este género literario para hacer de hilo conductor de nuestro proyecto, ya que el territorio del Pallars Jussà cuenta históricamente con un elenco de poetas y poetisas importante, aparte de que hay un recorrido largo en el intento de llegar a un público amante de este género.

En Tremp y en el Pallars se celebran varios actos donde la poesía es la protagonista. Hace más de 6 años que el ciclo Nits a la Fresca ofrece un espectáculo poético en su programación; más de 10 años que se celebra el Día Mundial de la Poesía; rutas poéticas siguiendo la huella de autores locales; fusión de poesía y danza con las actividades de Balla’m un libro; exposiciones de poetas locales; propuestas de privados que unen la poesía, la música y el arte plástica; etc.

La poesía es nuestra excusa para crear un evento cultural que quiere favorecer el intercambio entre personas que provienen de un entorno urbano (público y artistas) y personas que conviven en un entorno rural (público local y artistas locales), en la vez que fomentamos la cohesión territorial y el desarrollo económico de la zona.