Una vez finalizó sus estudios universitarios de derecho (1956), ciencias económicas (1958) y sociología (1962), Rossell se diplomó en teatro en 1964 por la Université Internationale du Théâtre de París, ciudad donde se instaló por estudiar cine en el Comité du Film Ethnographique. Fue en París donde realizó sus primeros trabajos de cinematografía experimental.
Entre 1967 y 1968, Rossell viajó por la India y Nepal, donde se reencontró con los artistas catalanes Antoni Miralda, Jaume Xifra y Joan Rabascall, con quienes sentó las bases del arte conceptual catalán y elaboró montajes cinematográficos sobre diversos eventos sociales que tuvieron lugar entre 1969 y 1973 (Moratoria para la guerra de Vietnam, 1969; Memorial, 1969; La fiesta en blanco, 1970). Sin embargo, durante este período no dejó de lado el trabajo de las artes plásticas, sino que realizó dibujos automáticos (micrografismos), realizados con tinta china y de estética oriental. Algunos críticos han llamado a estas obras antropogramas (Severo Sarduy) o benigrafías (Josep Miquel Garcia).
Durante los años 70, Rossell intensificó su actividad como cineasta y se interesó por la técnica videográfica, realizando instalaciones de vídeo y colaboraciones con otros artistas, como Antoni Muntadas, con quien realizó el proyecto Rambla 24 horas (1981) en la Fundación Miró de Barcelona.
Por lo que respecta a su obra plástica, ésta se caracteriza por la neutralidad gestual y caligráfica, en una voluntad de unir mediterranismo y orientalismo; el gesto y la pintura; la escritura y el dibujo; el azar y el método; la concreción y la abstracción.
Benet Rossell también se sintió atraído por la poesía y no sólo dirigió su arte hacia esta disciplina, sino que su aportación fue en consonancia con el resto de su universo artístico. En palabras del propio Benito, La condición irrenunciable de un poeta es la libertad de su escritura. Traicionarla supone ponerse en el cuello el dogal de una abrumadora renuncia: la renuncia a ser un escritor para mudar en escribiente. ¿Por qué hacer el esfuerzo de escribir lo que no quieres escribir? el oficio del poeta es una cuestión de persistencia y fidelidad en sus propias creencias. En este campo ha colaborado con numerosos escritores, entre ellos Vicente. G.Lascault, M.Vázquez Montalbán, Carlos.M.Sanuy, etc
En los años 80 intercala París con largos períodos en Amsterdam y Nueva York, donde se relacionó con movimientos de vanguardia, y se instala definitivamente a mediados de esa misma década en Barcelona para seguir trabajando. En 1983 recupera su relación con Lleida, y en 1986 recibe del Museo de Arte Jaume Morera el premio Medalla Morera, que galardona toda su trayectoria artística.
Falleció el 21 de agosto de 2016 a raíz de las complicaciones derivadas de la Esclerosis Lateral Amiotrófica.